Los datos indican que las condiciones laborales suelen afectar el bienestar de las personas. Ante esta realidad, las organizaciones modernas, y en especial las empresas efr, incorporaron en sus culturas corporativas una serie de medidas que promueven el cuidado de la salud de sus colaboradores. 
Iberdrola, Santander, Endesa, Sanitas, Banesto, Roche Farma y BBVA dan el ejemplo.

Los puntos débiles de muchas personas tienden a convertirse en situaciones de estrés y con ello a bajas laborales no deseadas o al absentismo no justificado en las empresas: entre un 50% y un 60% de las bajas laborales en España están relacionadas con el estrés; un 10% de esas bajas por estrés derivan en un absentismo laboral; el 28% de los empleados españoles reconocen que su trabajo es muy estresante; el 38% de la población laboral de la Comunidad de Madrid sufren riesgos psicosociales como stress o mobbing; el 27% mujeres españolas están en riesgo de padecer un    trastorno psicológico.

Los puntos débiles tienden a convertirse en situaciones de estrés y con ello a bajas laborales no deseadas o al absentismo no justificado: entre un 50% y un 60% de las bajas laborales en España están relacionadas con el estrés.

Para prevenir estas situaciones es necesario conseguir, ante todo, un buen clima laboral con el fomento de actividades físicas y psíquicas, apostando por la importancia del grupo o impartiendo formación en temas de salud y bienestar.

Empresas efr como Iberdrola, Santander, Endesa, Sanitas, Banesto, Roche Farma y BBVA ya han asumido el reto de incorporar en sus culturas corporativas esta realidad, aunque en la mayoría de los casos, siguen existiendo barreras culturales por parte de la sociedad y de sus propios empleados.

¿Qué hacen? Ofrecen beneficios a sus empleados con respecto a la Salud y el Bienestar con la creación de centros deportivos, la atención psicológica y/o fisioterapia en sus instalaciones, a través de distintos programas de formación para que sus empleados cuiden su mente y cuerpo.

6 MEDIDAS CONCRETAS

1. Puesta en marcha de centros deportivos, fisioterapia y bienestar psíquico y psicológico en las propias instalaciones. 
2. Programas de apoyo económico para el ejercicio físico y el bienestar psicológico y mental. 
3. Formación para el empleado en temas de salud y bienestar. 
4. Programas de cultura y ocio. 
5. Seguros médicos. 
6. Actividades al aire libre para el empleado y su familia.

Por: Fundación Másfamilia

Etiquetas: